Rock 101, Puro, Total y Absoluto Rock & Roll

rock_101_2

Por pura casualidad me encontré un artículo en la Wikipedia sorprendentemente extenso y detallado dedicado a la legendaria estación de radio Rock 101, lo cual motivó que me entrara una incontrolable nostalgia y dedicara la presente entrada a esta grandiosa estación que me hizo darme cuenta que existía una bastedad de grupos y subgéneros del rock, que iban más allá de los éxitos comerciales que acostumbraban a programar otras estaciones, además de que me proporcionó el soundtrack de mi adolescencia.

A las generaciones actuales, las del inseparable celular, el mp3 y el Hi5 les debe resultar difícil concebir que una estación radiofónica tenga tanto impacto no solo en una generación sino también en la forma misma en que este medio se acercaba sus usuarios, lo radioescuchas. Sin embargo fue precisamente lo que provocó Rock 101, un gran impacto, una revolución que tiene eco hasta nuestros días, ya que después de ese 1984 la radio no fue la misma. Pero para entender mejor este impacto es necesario conocer como era la situación en los 80’s, la década que vio nacer a esta estación.

En aquellas épocas, antes de que el internet fuera una realidad tangible y cotidiana para los simples mortales y cuando los conciertos de grupos de rock extranjeros en México eran todavía un sueño guajiro, los únicos medios por los que uno podía conocer lo que se estaba gestando en la escena musical eran la radio y las revistas. En ambos casos desafortunadamente solo tenían cabida las propuestas más comerciales, las que tenían el respaldo de una disquera que gastaba millones en promoción. En este contexto la radio era el medio por excelencia para dar a conocer a nuevos grupos o cantantes, ya que gran parte de la población escuchaba su estación preferida en algún momento del día ya fuera en el trabajo, negocio o casa.

No obstante, el formato de las estaciones de radio era poco enriquecedor en esos tiempos, las estaciones de AM que contaban con locutores en vivo, se limitaban a presentar las canciones sin ahondar mucho y su participación con el radioescucha era al estilo de ¿Por cuál vota?. El FM, por otro lado, era prácticamente impersonal, la mayoría de las estaciones no tenían locutores en vivo durante la mayor parte de sus transmisiones, solo se podía escuchar la voz de algún locutor en la identificación de la estación o al mencionar el nombre de la canción en turno.

Esto cambiaría drásticamente cuando Luis Gerardo Salas junto a Federico Lira y José García Moreno dan vida a Rock 101 el 1o de Junio de 1984 ( Inicialmente se llamó Proyecto 101, durante el año de prueba previo a esta fecha). Ya desde 1982 Luis Gerardo Salas había manejado Sonomil 101, lo cual le sirvió de experiencia para ir armando su proyecto de estación con el cual logró convencer a los ejecutivos del Núcleo Radio Mil. La premisa era simple, programar música seleccionada cuidadosamente, novedades que no tenían mucha difusión en nuestro país y canciones de los 60’s y 70’s que eran muy buenas aunque no hubieran sido éxitos comerciales de grupos conocidos. Claro que también transmitían canciones que eran éxitos del momento, pero eran muy selectivos con este material. De esta manera, uno podía escuchar Dear Mr. Fantasy de Traffic, Take on Me de A-Ha y Cuts You Up de Peter Murphy en el mismo segmento. Esto fue lo que me atrapó de esta estación. Yo los capte en Mayo de 1984 buscando una estación donde pudiera escapar de Michael Jackson que estaba pegando con tubo con su Thriller y ya me tenía hasta la madre. Recuerdo perfectamente que la canción que me hizo detener mi búsqueda en este cuadrante fue Fool’s Overture de Supertramp, la versión del album Paris. No los conocía, la canción mucho menos, pero me encantó, y así como ellos ahí conocí una gran cantidad de grupos muy buenos que eran prácticamente desconocidos en nuestro país.

De aquí en adelante Rock 101 haría historia al introducir numerosas innovaciones e ignorar tabúes que existían en la radio mexicana, algo que después sería copiado por otras estaciones. Por ejemplo, fue la primera estación en transmitir música en más de idioma cuando empezó a programar rock en español, genero que no tenía difusión en ninguna estación en ese tiempo. También fueron los primeros en transmitir canciones en su programación normal que duraban más de 5 minutos como Paradise by The Dashboard Light de Meat Loaf que duraba 8 minutos o el kilométrico clásico de Iron Butterfly, In-a-Gadda-da Vida, con sus 17 minutos intactos. Así mismo dieron cobertura en vivo a eventos como el concierto de Live Aid o los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Otra de las aportaciones de esta estación fue el involucrar al radioescucha con la cultura en programas donde se hablaba de literatura, cine o exposiciones, así como actividades como los ciclos de cine de arte que se dieron al asociarse con Pecime. Conceptos como la transmisión de historias en varios capítulos de pocos minutos de duración como la del Anti-Santa Claus, que vestía de cuero negro, con chacales por renos y que al final sería victima de unos tehuacanazos aplicados por unos judiciales por andar traficando fayuca, serían usados posteriormente por otras estaciones, siendo uno de los más famosos el Pavo Asesino de WFM. Algo en lo que también fueron pioneros fue en romper la rutina de sus transmisiones diarias y dedicarlas ocasionalmente a algún tema en especifico, como en un 2 de noviembre en que programaron solo canciones de artistas que ya habían fallecido o un domingo que dedicaron a los covers, donde ponían las originales y sus respectivos covers. Creo que también se puede decir que Rock 101 fue la primera estación que convivió de cerca con sus fans, al organizar caravanas, eventos y conciertos especiales, transmitir en vivo desde unidades móviles y espacios alternativos como Rock Stock, un antro que abrieron en la Zona Rosa donde se podía bailar la música que se escuchaba en la estación. Pero lo que a mi gusto fue lo más trascendente fue la organización de los primeros conciertos de grupos extranjeros que se dieron en suelo nacional con éxito como los de Miguel Ríos, Cheap Trick, Charly García y The Mission U. K

Todo esto se debió a que Rock 101 logró conjuntar un grupo de locutores de gran profesionalismo y creatividad, algunos de los cuales en la actualidad siguen haciendo ruido en algún medio como Jordi Soler, Jaime Pontones, Lynn Fainchtein, Inaki Manero, Cecilia Pérez Gasga, Dominique Peralta y Jesús Iturralde entre otros. A este grupo se le debe la creación de inolvidables programas como Argonáutica, Espiral, Sonorock 9, Espacios Tóxicos, Utopia 101, Rock Sin Fronteras, Descenlofaneando, La Claqueta, Jazz en la Noche y un largo etcétera.

Desgraciadamente como ha ocurrido con muchos proyectos de calidad, la avaricia de quienes solo piensan en las ganancias terminó por provocar la caída de esta maravillosa estación a pesar de su incuestionable éxito y liderazgo. El primer golpe se dio en 1993 cuando Luis Gerardo Salas se vio forzado a salir de la estación ante su negativa de ceder a las presiones de accionistas y directivos quienes pretendían que la estación programara música más comercial, buscando así alcanzar un público más joven y obtener mayores ingresos por concepto de publicidad. El nuevo director de la estación fue Jordi Soler y se creó el concepto de El Güevo Alternativo, que consistía en una serie de estrategias y actividades para promocionar la estación dentro del mercado juvenil, en un afán de cumplir con las exigencias de la directiva sin sacrificar la calidad de la estación. Sin embargo cuando parecía que esto daba resultados, nuevamente hubo presión por parte de los dueños de la estación para hacerla más comercial y esto provocó ahora la salida de Jordi Soler en 1995. El golpe final vino con la fusión del Núcleo Radio Mil con la Sociedad Mexicana de Radio, ya que estos últimos contaban con Stereo Cien y la nueva gerencia consideró que ambas estaciones tenían el mismo formato. Es ante este panorama que finalmente el 16 de agosto de 1996 Rock 101 sale del aire cerrando así un capitulo en la historia de la radio en México.

Actualmente la influencia de Rock 101 puede sentirse en muchas emisoras que usan conceptos creados en 1984 por esta estación en su forma de hacer radio. Una prueba palpable es Ibero 90.9, a mi gusto la única frecuencia que sigue la escuela Rockcientoúnica, usando los mismos estándares de calidad. No obstante estos conceptos han sido desvirtuados por la gran mayoría y el día de hoy muchos locutores solo denotan su falta capacidad al emitir comentarios sin el suficiente dominio del tema o diciendo pendejadas en aras de una diversión barata en producciones de nula calidad que solo favorecen a lo económico dejando a un lado cualquier elemento cultural, como es el caso del tan popular Pandashow, como diría un amigo, por eso estamos como estamos.

Para nosotros los de la Generación 101, frase acuñada por quienes crecimos escuchándola, el recuerdo no muere. Como olvidar las famosas viñetas que acompañaban cada canción o los domingos de Idea Musical, el rock encapsulado y grandes programas como el dedicado al movimiento estudiantil del 68, que por cierto me comentaron que fue retransmitido recientemente por Ibero 90.9. Es tan grande el cariño que se le tiene que a la fecha se siguen organizando eventos por el aniversario de la estación y para muchos como yo existe la esperanza de que algún día resucite de entre los muertos, quizá una esperanza vana, pero esperanza al fin de cuentas.

Enlaces de interés para fanáticos Rockcientoúnicos

Actualización

Para beneplácito de todos los fans rockcientoúnicos lo que parecía imposible ha sucedido, Rock 101 ha resucitado de entre los muertos y se encuentra transmitiendo en internet. Así es señores, Luis Gerardo Salas, Dominique Peralta y Jorge García Negrete, entre otros, han regresado a los micrófonos del “Puro, Total y Absoluto Rock & Roll” en lo han llamado La Segunda Odisea. Todo un sueño hecho realidad y que puede escucharse en la siguiente dirección:

Rock 101, La Segunda Odisea

Sígueles la pista en:

Facebook

Twitter

About these ads

12 comentarios el “Rock 101, Puro, Total y Absoluto Rock & Roll

  1. Francisco Chaires Perez. dice:

    El comentario ke salio como anonimo soy yo!!!!! No se por ke salio asi. Larga vida al rock y a… Rock 101

  2. Anónimo dice:

    Ke nostalgia…como añoro esa epoca!! Recuerdan esto??
    Alguien a kien amar … idea musical, QUEEN.

  3. Eliseo Vazquez dice:

    Al fin! de regreso La Idea Musical!aun no lo puedo creer,volver a escuchar increibles y fantasticas transmisiones,con el equipo rockcientounico!

  4. enrique ramirez dice:

    rock 101 hata el final recuerdo la pared en barranca del muerto que maravilla pero hay muchas cosas que no se olvidan como los 101 metodos de como ligar que chuleria el chiringuito of bit con los pelos de punta etc luis gerardo es un heroe y mi amor siempre cecilia perez bueno siempre estube enamoradoe de ella

  5. Anónimo dice:

    Simplemente gracias por darnos Rock 101 FELICIDADES

  6. Miguel Gallegos dice:

    Un fuerte abrazo, de lo mejor es volver a recordar,pronto escribere anecdotas de esta estacion, eran en los años 80s, saludos.

  7. Anónimo dice:

    me acuerdo de estacion por que un amigo que se decia llamar juanitorock101 nos la presento, viviendo el en el df y despues moverse a SLP capital. como me acuerdo de el y todos los recuerdos que tengo cuando escuchabamos esa difusora. I miss my friend Juanitorock 101. UL

  8. venado dice:

    Làstima, realmente fue una muy buena estaciòn, creo será muy difícil que volvamos a tener no solo esa calidad de locutores, sino también esa calidad de música que afortunadamente nos tocó vivir…

  9. rafa dice:

    Completamente de acuerdo, la estacion se añora como algo que dejo una huella indeleble y que hasta ahora nadie a querido tomar la responsabilidad (bastante pesada) de darle una segunda oportunidad. Tendrian que volver a poner la musica de antaño porque actualmente no hay mucho de donde escojer, saludos

  10. ruben dice:

    Completamente de acuerdo! Rock 101 nos habrio un mundo mas amplio en musica internacional, con definitivamente un exelente gusto de personas que gustaban de la buena musica, arte, cultura.

  11. [...] me conocen y quienes hayan leído mi post sobre Rock 101 sabrán que para nada el citado cambujo pasado por cloralex es santo de mi devoción, por lo cuál [...]

  12. Oscarrier dice:

    Es grato encontrar cada vez más blogs y sitios dedicados a este parteaguas de la radio en México. Incluso en Taringa encontré un blog de un amigo jamaiquino con un blog dedicado a Rock 101.

    Totalmente de acuerdo que Rock 101 dejo muchas “hijas bastardas” en la radiodifusión, por no decir malas copias. Y lo peor es que es poco el crédito que se le da tanto a la estación como a LGS.

    Al igual que tú Daenomicus espero su resurrección tal como a un mesías o por lo menos que Luis Gerardo Salas pusiera algún podcast. Sin embargo me parece algo imposible, tal vez por su penosa participación al final de su carrera radiofónica en WFM.
    Como sea, el legado Rockcientounesco que dejo en miles y miles de fans de esos 12 años aún sigue vigente.

    Creo que fuimos una generación privilegiada en muchos aspectos, portamos a la cintura los primeros walkman de Sony (de cassette) donde te cabía un disco y medio, posteriormente los Discman y luego los ipod.
    Las generaciones de computadoras 286, 386, 486, Pentium I,II,III y IV. El surgimiento y auge del internet. Y así un largo etcera.
    ¿que radioescucha de rock 101 no carga en su ipod o su celular 1 o mas canciones de aquella epoca?
    ¿o conoció a más de una banda o cantante de rock de la cual se hizo fan para toda la vida?

    Como bien decían en la estación “Somos el soundtrack de vida”. En la mia lo fué y lo sigue siendo.

    Felicidades por el blog, Gracias por los recuerdos.

    El día de hoy me cayó un mail que a continuación pego:

    >Qué onda,

    >Leí en un foro de internet sus comenariots acerca de >Rock 101. Los invito a que escuchen esta estación >homenaje a 101, saludos.

    >www.idearock101.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s